Limpieza de Inyectores por Ultrasonido
Los vehículos de hoy en día incorporan un sistema de Inyección Electrónica que está en constante funcionamiento, y para lograr la máxima eficiencia, todos los componentes de este proceso deben trabajar correctamente, principalmente los inyectores.
Debido al continuo contacto con el combustible, los inyectores van acumulando impurezas propias de la gasolina y llega un momento que es necesario limpiar los inyectores.
Antes
En esta galería se muestra el estado de distintos juegos de inyectores previo al proceso de limpieza. Hay mucha nafta podrida, grasitud, O´rings resecos y filtros tapados. Todo esto afecta al funcionamiento de los inyectores en el vehículo.
Después
Así se ven los inyectores una vez finalizado todo el proceso, con los O´rings y microfiltros nuevos ya colocados
¿En qué consiste una Limpieza de Inyectores por Ultrasonido?
En primer lugar se somete a los inyectores (ya desmontados del vehículo) a una limpieza por ultrasonido. Esta limpieza se lleva a cabo en 3 bancos de trabajo distintos, donde se efectúan una serie de baños ultrasónicos, mediante este proceso se desprenden todas las partículas de carbón y barniz almacenadas en el interior del inyector.
Luego se le realizan una serie de pruebas a cada inyector y se corrigen los defectos de cada inyector por separado, para que todos funcionen correctamente de manera conjunta. Estas pruebas consisten en verificar el estado del inyector: su estanqueidad, caudal, resistencia y patrón de pulverización. Además se puede observar de manera física el comportamiento que tendrá el inyector en el vehículo.
Al finalizar el proceso se colocan nuevos microfiltros que van en el interior de cada inyector y también O’rings de Viton, material que resiste al contacto con el combustible.
Debajo se muestran dos videos que muestran dos etapas de la Limpieza, uno muestra como se colocan los inyectores para la Limpieza ultrasónica y el otro muestra una de las pruebas que se le realizan a los Inyectores una vez terminada la etapa de limpieza.
Preguntas Frecuentes
¿Cuando se debe realizar una Limpieza?
Cuando se presentan síntomas como el aumento del consumo de combustible, dificultades para arrancar, pérdida de potencia, funcionamiento inestable, puede deberse a unos inyectores sucios.
Además, como medida preventiva se recomienda realizar una limpieza de inyectores cada 50.000 Kilómetros y de esta manera prolongar la vida útil de los inyectores y de los otros componentes del sistema.
¿Cuanto demora una limpieza?
El proceso se realiza en un lapso de tiempo de 4 horas promedio, este tiempo puede variar según el vehículo y el estado de los inyectores.